Vida sostenible
COMPARTIR PUBLICACIÓN:

¿Qué es la vida sostenible?

Escuchamos mucho hablar por parte de grupos ecologistas y activistas sobre la vida sostenible, pero ¿qué significa este modo de vida realmente?

Existen muchas definiciones de sostenibilidad.

Pero esencialmente significa vivir de una manera que satisfaga nuestra necesidad de alimentos, agua y refugio, sin dañar nuestro medio ambiente.

En este modo de vida, tampoco queremos comprometer la disponibilidad de recursos esenciales para las futuras generaciones.

¿Y cómo podemos vivir llevando una vida sostenible para ayudar a nuestro Planeta?

Debemos hacer un uso responsable de los recursos naturales de la tierra, reponer lo que podamos y producir residuos menos contaminantes.

Vida sostenible

¿Cómo empezar a vivir de manera sostenible?

Viviendo en un mundo con un sistema capitalista donde todo es publicidad para atraer el consumo permanente y el derroche, en ocasiones este modo de vida para muchas personas puede parecer difícil de llevar.

¡Nada más lejos de la realidad!

Podemos contribuir a reconstruir una vida mucho mejor, más verde y limpia, y para ello requiere la cooperación de todos.


12 consejos para llevar una vida sostenible

Aquí te dejamos algunos consejos para que empieces a cooperar con nuestro medio ambiente y a llevar una vida mucho más saludable para todos nosotros:


1. Piensa dos veces antes de ir de compras.

Vida sostenibleReducir, reutilizar, reciclar” puede parecer retro, pero es tan importante hoy como cuando se acuñó la frase por primera vez.
Cada producto que compramos tiene una huella ambiental.
Desde los materiales utilizados para crearlo, la contaminación emitida durante la fabricación y el embalaje que termina en los vertederos.
Así que antes de comprar, pregúntate si realmente lo necesitas. Si lo haces, considera comprar cosas de segunda mano en lugar de nuevo.


2. Asegúrate de que tus grandes compras tengan grandes beneficios ambientales.

Vida sostenibleNo todo el mundo puede permitirse cambiar su viejo coche por el último automóvil híbrido compatible con el planeta, y eso no es necesariamente algo malo. La fabricación de coches nuevos también requiere muchos recursos.
Pero si estas buscando un coche nuevo, busca un modelo que ahorre combustible.
Ahorrarás dinero en gasolina y reducirás tu huella de carbono con el paso de los años.
Si vas a comprar un electrodoméstico nuevo, busca en la etiqueta de Energíaclase  A+++, A++ y A+” para encontrar los más eficientes.
¿Necesita un nuevo calentador de agua? Considera la posibilidad de actualizar a la energía solar.
Con este para de consejos podrás empezar a llevar una vida mucho más sostenible.


3. Libérate del uso de Plástico.

Vida sostenibleEl plástico nunca se va.
Hoy en día, miles de millones de toneladas flotan en el mar, aproximadamente en el 40% de las superficies oceánicas del mundo.
Cada año, miles de aves marinas, tortugas, focas y otros mamíferos marinos mueren después de ingerir plástico o enredarse en él.
Puedes empezar a reducir tus desechos de plástico en pocos pasos:
Usa bolsas reutilizables cuando compres, deshazte de botellas de agua de un solo uso, bolsas, platos, cubertería y pajitas desechables
.
Evita productos fabricados o envasados ​​en plástico siempre que sea posible (por ejemplo, selecciona productos sin envolver en las tiendas de comestibles, compra en locales a granel, reduce tus compras).


4. Boicotea los productos que pongan en peligro la vida silvestre.

Vida sostenibleLos productos hechos a partir de animales en la lista de especies en peligro de extinción son ilegales.
Si una planta o animal aún no se ha incluido en dicha lista, todavía pueden ser perjudicados para el beneficio de alguien.
Algunos productos dañan a las especies en peligro de extinción al amenazar su hábitat, desde la tala de bosques antiguos hasta el uso del agua que las especies ribereñas necesitan para sobrevivir.
Para evitar contribuir al peligro de la vida silvestre, compra concienzudamente y busca productos hechos de materiales sostenibles como el bambú.
Cena en restaurantes que se nieguen a servir especies en peligro como el atún rojo.
Evita comprar productos que contengan aceite de palma, ya que pone en riesgo el hábitat de animales en peligro como orangutanes, elefantes y tigres.


5. Presta atención a las etiquetas.

Vida sostenibleDesde el café hasta la fruta y la ropa, la cantidad de opciones de las que disponemos a la hora de comprar puede ser realmente abrumadora.
Hay algunos líderes claros en lo que respecta a minimizar su impacto en la vida silvestre y el planeta.
Si eres bebedor habitual de café, busca el café “cultivado a la sombra”, que se cultiva manteniendo intactos los hábitats de los bosques para las aves migratorias y otras especies. Esto supone notables diferencias en las consecuencias que tiene en el medio ambiente.
Elija productos certificados de Comercio Justo cuando sea posible para apoyar a las compañías dedicadas a la producción sostenible y a los trabajadores que se les paga un salario justo.
Compre alimentos orgánicos/ecológicos siempre que sea posible. Puede costar un poco más, pero mantiene a los pesticidas dañinos fuera de nuestra tierra y agua, protegiendo a los trabajadores agrícolas, la vida silvestre y a tu familia.


6. Sé prudente con el agua.

Vida sostenibleSáltate el agua embotellada.
Las compañías de agua embotellada intentan dar mala fama al agua del grifo.
El agua de su grifo es prácticamente gratuita y mucha agua de la ciudad ha ganado pruebas de calidad y sabor contra el agua de marca.
Aun así, si no es el caso de la tuya o directamente no te fías, siempre hay muy buenas opciones en el mercado para potabilizar en agua de tu grifo.
La extracción de agua y la producción de todas esas botellas de plástico es notoriamente dañina para las comunidades y la vida silvestre.
La conservación del agua también es crítica, especialmente porque nuestra creciente población aumenta la demanda de las fuentes de agua de nuestro país y enfrentamos sequías sin precedentes.
Puedes ahorrar agua haciendo que tus duchas sean más cortas, arreglando inodoros con fugas y eligiendo opciones de electrodomésticos de bajo caudal.
Considera la posibilidad de realizar un trazado de mapa en tu jardín, una técnica de paisajismo que utiliza plantas autóctonas adaptadas a la sequía que requieren menos agua y mantenimiento con el tiempo, y proporcionan hábitat y alimentos para aves y abejas.


7. Conduce menos, Conduce en verde.

Vida sostenibleCambiar tus hábitos de conducción puede reducir mucho tu huella de carbono.
Caminar, andar en bicicleta, compartir el coche o usar el transporte público siempre que sea posible, ayudará a que contamines menos.
Participa en los días sin automóviles de tu comunidad.
También es importante mantener tu coche en forma con revisiones regulares y buen inflado de las llantas. Un mantenimiento óptimo evitará mayor contaminación por emisiones de CO2.

 


8. Mantén un Hogar Verde.

Vida sostenibleAl igual que mantener tu coche en forma mejora su eficiencia de combustible, mantener tu casa en forma mejora su eficiencia de energía.
Asegúrate de que tu hogar tenga ventanas de aislamiento y de ahorro de energía adecuadas.
Usa un termostato programable para lograr un calentamiento y enfriamiento más eficientes y, por supuesto, bombillas de bajo consumo o led para una iluminación más eficiente.
Ecologizar tu casa también es muy importante.
Llama a tu proveedor de energía para ver si te ofrecen inspecciones de energía gratuitas o si sabe de alguna compañía que lo haga y así comprobar que tu consumo es el correcto y adecuado.
Pero si realmente lo que quieres es no producir este tipo de energía, siempre puedes pasarte a la energía solar.


9. Elige la energía renovable.

Vida sostenibleEliminar el hábito de los combustibles fósiles es fundamental para salvar la vida silvestre, frenar el cambio climático y proteger nuestras tierras y aguas.
Si tu ciudad te permite elegir un proveedor de electricidad, usa una compañía certificada por Green Energy que genere al menos la mitad de su energía a partir de energía eólica, solar y otras fuentes limpias.
También explora las opciones y los permisos necesarios para instalar paneles solares en la azotea/techo de tu hogar.
Dependiendo de tu productividad, también podrás agregar energía limpia a la red, haciendo que tu vida sea un poco más sostenible.


10. Elimina la extinción de tu plato.

Vida sostenibleLa producción de carne es una de las industrias más destructivas para el medio ambiente en el planeta.
Es responsable de cantidades masivas de uso de agua, contaminación, emisiones de gases de efecto invernadero y destrucción de hábitats.
Puedes mejorar la salud del planeta al reducir tu consumo de carne, ya que reduces tu huella ambiental.
Una gran cantidad se desperdician, desperdiciando todos los recursos naturales que se utilizaron para producirlos.
Evita el desperdicio de alimentos con compras inteligentes, planificadas y formas creativas de consumir lo que compras.


11. Ten una familia más pequeña.

Vida sostenibleCon más de 7.5 billones de personas en el mundo y más cada día, nuestras demandas de alimentos, agua, tierra y combustibles fósiles están empujando a otras especies a la extinción.
Podemos lograr una población ecológicamente sostenible de manera que promuevan los derechos humanos.
Debemos disminuir la pobreza y el hacinamiento, aumentar nuestro nivel de vida, y permitir que las plantas, los animales y los ecosistemas prosperen.
Es hora de hablar sobre el crecimiento de la población humana fuera de control, la crisis de extinción de especies y qué tipo de futuro queremos para la vida silvestre, el planeta y nosotros mismos.
Solo así conseguiremos llevar una vida mucho más sostenible.


12. Usa tu voz y tu voto.

Vida sostenibleUna de las mejores cosas que puedes hacer por la vida silvestre y el planeta, hoy y en el futuro, es involucrarte políticamente en tu comunidad y a nivel nacional.
Vota por candidatos que defiendan plataformas ambientales.
Insiste para que tus representantes aprueben políticas más firmes para limitar los gases de efecto invernadero, combatir el cambio climático y proteger nuestra vida silvestre.
Que luchen para mejorar la educación y el acceso a los servicios de planificación familiar que reduzcan el tamaño de la familia.
Firma y comparte alertas de acción, asiste a eventos y habla con tus amigos sobre la protección de especies en peligro de extinción y la necesidad de abordar el crecimiento y el consumo excesivo de la población humana.

 

¿Te han gustado estos consejos? ¿Quieres saber más sobre como ayudar a nuestro medio ambiente? Quizás te interese leer: 10 consejos para reducir residuos de plástico o 10 consejos para hacer tu propio huerto urbano