Viajes Sostenibles
Blog,Nuestra Experiencia,Sostenibilidad

Viajes Sostenibles: Cuando reduje mi Huella de Carbono viajando

COMPARTIR PUBLICACIÓN:

Si alguna vez te preguntaste si podías ir más allá en cuanto a la sostenibilidad en tu vida. Te contaré, que los viajes sostenibles reducen tu huella de carbono y ¡mucho!

Esta es la historia de algunos de mis viajes sostenibles, que te narro en un puñado de párrafos.

Para empezar, permitidme que os hable en plural, y es que las aventuras de las que os hablaré a continuación, ¡fueron cosa de dos!

Hace algunos años, cuando mi pareja y yo decidimos adoptar un modo de vida sostenible, trabajar menos y vivir más, mientras nos alejábamos en la medida de lo posible del sistema capitalista en el que vivimos, una duda existencial rondaba en nuestras cabezas. ¿Cómo podríamos viajar y a la vez ser amigables con nuestro medio ambiente?

Habitualmente practicábamos deporte, especialmente ciclismo. Por lo que nos preguntamos si seríamos capaces de hacer un viaje en bicicleta y así evitar hacer uso del coche o de un avión, además, esto reduciría nuestra “Huella de Carbono y probablemente sería una bonita experiencia que vivir. Así que nos armamos de valor y nos dispusimos a preparar una pequeña aventura cicloturista.

Nuestro primer viaje en bici, en Abril del 2013, nos llevaría a recorrer en 5 días(270 km) toda la costa sur Portuguesa(desde Ayamonte, hacia Cabo de San Vicente). Conocida como el Algarve Portugues, un hermoso lugar lleno de playas paradisíacas de aguas cristalinas, que por supuesto, se quedarían grabadas para siempre en nuestras retinas.

Pero no solo recordaríamos las bonitas playas, recordaríamos que nuestra primera aventura en bicicleta había sido una experiencia muy gratificante y enriquecedora, y que en esas vacaciones de 5 días nuestra contaminación en el planeta se había reducido casi a cero. Este era el tipo de viajes sostenibles que desde hace tiempo queríamos experimentar hacer, ¡por fin lo habíamos conseguido, estábamos muy contentos!

Cicloturismo - Viajes Sostenible

Cuando viajas de manera sostenible…

Una de las cosas de las que te das cuenta cuando viajas de esta manera, es que tu conexión con la naturaleza hace que te recargues de energía y te fusiones en ella. Es en ese momento, cuando vez el verdadero valor que tiene nuestro medio ambiente y lo importante que es conservarlo para que las futuras generaciones también puedan disfrutar de él.

Disfrutar de el embriagador olor a tierra mojada, a la vez que pisas la hojarasca seca en medio de un bosque; del canturrear de los pajarillos mientras ves como vuelan en busca de comida para alimentar a sus crías; disfrutar de contemplar el mar escuchando el romper de las olas en la orilla; y de las tortugas que entierran sus huevos en la arena para posteriormente dar vida.

Pero esas maravillas de la naturaleza de las que te hablo, y que me dan tanta sensación de felicidad cuando las he disfrutado, se empañan cuando pienso en cuántos bosques ha arrasado o quemado el ser humano para llenar de dinero sus bolsillos, o de cuánto plástico flota a la deriva en el mar por “nuestra comodidad”, cobrándose día tras día la vida de un indefenso animal.

Por esta razón, al igual que en su día decidimos que íbamos a vivir de una manera más sostenible para compensar nuestra contaminación personal en el planeta, también decidimos que hacer viajes sostenibles era una manera perfecta de reducir nuestro impacto ambiental. Porque preservar este mundo, debe ser cosas de todos.

Pero sigamos hablando de la historia de algunos de nuestros viajes sostenibles…

Como decía más arriba, viajar en bici y además de manera sostenible fue una experiencia tan gratificante y enriquecedora, que esa primera aventura cicloviajera se quedaría corta de contar.

Por eso siempre que podemos, seguimos haciendo pequeñas escapadas de varios días por nuestra comunidad autónoma(Extremadura). Al fin y al cabo, tal y como escuchamos una vez, un buen viajero tenía que conocer a fondo; primero donde vivía. ¡Y Extremadura, aún te seguimos conociendo!

viajes sostenibles

En Febrero de este mismo año(2019), nos embarcamos en otra aventura cicloturista más. Teníamos claro que los viajes sostenibles iban a convertirse en un modo de vida más para nosotros y, además, muchas ganas de conocer la costa oeste de Portugal(de norte a sur). Así que partimos desde la caótica ciudad de Oporto, dirigiéndonos por segunda vez hacia Cabo de San Vicente.

En los casi 800 kilómetros recorridos pudimos disfrutar de la naturaleza, su entorno y en algunos momentos, del preciado silencio. Pero también sufrimos los ruidos y los olores de la contaminación proveniente de los coches, las industrias o de las depuradoras de aguas residuales de las grandes ciudades por las que pasamos. Así que, cada vez que nos adentrábamos en una ciudad, estábamos deseando salir cuanto antes de ella.

Al igual que nos alejábamos de las urbes por la contaminación que estas generaban, también preferíamos abastecernos de alimentos en los pequeños comercios de pueblos y aldeas, esta era una bonita manera de apoyar el comercio justo y de entablar conversación con los amables aldeanos, que siempre te recibían con una grata sonrisa.

Desde luego, había sido otra buena experiencia que teníamos para contar y que así describía en el muro de mis redes sociales personales:

En total 12 días de pedaleo y 734,88 kilómetros recorridos, en los que nos llevamos increíbles paisajes grabados en la retina, unas cuantas picaduras de mosquito, la piel un poco chamuscada por el sol, cientos de anécdotas y aventuras vividas y mucho aprendizaje. Pero lo mejor y más importante que nos llevamos de este viaje, son a las personas que nos ayudaron, nos apoyaron y que conocimos por el camino.

❤️ Muito obrigado Portugal do nosso coração por habernos llenado el alma de tan buena energía. ❤️

Viajes Sostenibles

A parte de en bicicleta, hay muchísimas otras maneras de hacer viajes sostenibles. Este es solo un ejemplo personal, que a lo mejor te anima a intentarlo. Recuerda que cada pasito cuenta y que ¡nuestro maravilloso mundo te lo agradecerá!


¿Quieres saber más sobre la sostenibilidad? Lee estos 12 consejos para llevar una vida sostenible.

Desi Pérez

Desi Pérez

Webmaster & Diseñadora Gráfica.
Amante de la naturaleza, los animales, el deporte, la vida y el presente. Desde hace algunos años intenta llevar un modo de vida sostenible y echarle un mano a nuestra fauna y medio ambiente.

También puede gustarte...