Turismo Sostenible
Sostenibilidad,Blog,Eco Consejos

Turismo Sostenible: 10 consejos para viajar

COMPARTIR PUBLICACIÓN:

Desde que en 2017, la ONU declarara “El año del turismo sostenible”, los viajes sostenibles se han convertido en una palabra de moda. Pero, ¿Qué significa esta manera de viajar realmente, y cómo viajar de manera sostenible? ¿Puede el turismo ser sostenible?

Viviendo en un mundo en continuo crecimiento, más rico y más globalizado, solo podemos esperar que el turismo siga floreciendo. Muchos de nosotros tenemos la suerte de poder viajar a nuevos lugares, ya sean nacionales o internacionales. Viajar no es la actividad más ecológica, sin embargo, para alguno de nosotros, el deseo de viajar se hace irresistible. Dado nuestro amor por los viajes, la buena noticia es que practicar turismo sostenible, en realidad no es muy difícil.

¿Que significa realmente “Turismo Sostenible”?

Hay algunos términos que encontrarás cuando busques o hables de la sostenibilidad en la industria del turismo.

  • Viaje sostenible.
  • Viaje éticos.
  • Viaje responsable.
  • Ecotravel.
  • Impact travel.

Aunque cada uno de estos términos tengan un significado especifico en cuanto a la sostenibilidad. Básicamente significan, que en tu manera de viajar: no dejes rastro, respetes el medio ambiente, a los animales y a las comunidades locales, seas consciente y minimices el impacto del turismo, dejando todo lugar tal y como lo encontraste.

Según su definición, turismo sostenible es el: “Turismo que tiene plenamente en cuenta sus impactos económicos, sociales y ambientales(incluidos los animales) actuales y futuros , atendiendo las necesidades de los visitantes, la industria, el medio ambiente y las comunidades de acogida”.

El objetivo del turismo sostenible es minimizar todo impacto negativo en el lugar que visitamos, pero como turistas responsables, también queremos asegurarnos de que nuestra presencia ayude económicamente a las comunidades locales. Al elegir conscientemente los alojamientos, las actividades y los restaurantes o tiendas locales donde compramos, estaremos contribuyendo a un impacto positivo en nuestras visitas, ya que garantizaremos que nuestro dinero se devuelva a la comunidad.

Turismo Sostenible

Entonces, ¿Qué podemos hacer para viajar de manera sostenible?

Ahora que hemos explorado un poco más sobre el significado del turismo sostenible. Hablemos sobre los consejos que debemos seguir para ser turistas sostenibles.

10 consejos fáciles para practicar turismo sostenible


turismo sostenible1. Planifica tu viaje con antelación.
Hacer un viaje sostenible es fácil, pero generalmente, lleva algo de tiempo planificarlo.

Para empezar, es fundamental que escojas bien el lugar que vas a visitar. ¿Por qué ir a un lugar perjudicado por el exceso de turismo, si podemos visitar un lugar menos concurrido, que además, pueda beneficiarse de nuestra visita?
Así que si puedes, evita las grandes ciudades con aglomeraciones de turistas.
¡Será por rincones maravillosos en el mundo!

También, es importante pensar en cuánto impacto causaremos con cada una de nuestras actividades, en el medio ambiente, a las personas y a los animales del lugar que visitemos.

Asimismo, elegir hacer un recorrido a pie o en bicicleta, disminuirá nuestras emisiones de carbono.

Investigar con antelación en foros y blogs los lugares a visitar, nos permitirá encontrar las mejores opciones sostenibles.


turismo sostenible2. Elige dónde ir.
A muchas personas puede que no le guste escuchar esto, pero si lo que estás buscando es viajar de manera sostenible, permanecer cerca de casa o, al menos, en territorio nacional es una gran opción.

Al viajar por tierra, no solo emitirás menos emisiones de carbono en el medio ambiente, sino que también será más barato y menos problemático organizar todo.

Sin embargo, entiendo perfectamente que te guste viajar lejos, ¡soy una gran viajera! Pero minimizar nuestros viajes en avión o barco es una de las mejores opciones para reducir nuestra huella.

Aunque si sigues pensando que quieres continuar viajando al extranjero, sigue leyendo estos consejos.


turismo sostenible3. Viaja fuera de temporada.
La mayoría de los lugares, suelen estar más ocupados en determinadas estaciones. Por ejemplo, en Europa, gran parte de sus ciudades estarán repletas en verano. Mientras que los destinos cálidos durante todo el año como puede ser Indonesia o el Caribe, estarán más ocupados cuando sea invierno en el hemisferio norte.

Durante las temporadas bajas pueden haber turistas, pero no tantos como en temporadas altas, en las que los lugares o las ciudades turísticas estarán totalmente acosadas y, por tanto, más contaminadas. 

Además, otra ventaja que tiene viajar fuera de temporada, es que tanto el vuelo como el alojamiento siempre será más barato.


Turismo Sostenible Equipaje Sostenible

 

4. Viaja liger@ de equipaje.
Este consejo es bastante simple y fácil de entender. Mientras menos equipaje lleves, menos pesará, lo que significa, que menos pesará en el avión también. Lo que equivale a menos consumo de combustible y emisiones de carbono en tu nombre.

 


Turismo Sostenible Alojamiento Sostenible5. Elige un alojamiento ético o sostenible.
¿Sabías que los hoteles son uno de los principales culpables del impacto ambiental?

Todos esos geles y jabones, embotellados y empaquetados en plástico, que normalmente se tiran a la basura a medio usar. Son el típico residuo plástico de un solo uso. Habitaciones a tope de frías por el aire acondicionado. Toallas y y sábanas a la lavadora todos los días. Y cantidades brutales de desperdicios de comida tirados a la basura a diario.

Por esta razón, si tu idea es hacer turismo sostenible. Debes evitar alojarte en este tipo de cadenas hoteleras, además de evitar también cadenas hoteleras internacionales. Donde las ganancias siempre se van a desviar del país que visites, por “fuga de capitales”.

En conclusión, las mejores opciones de alojamiento sostenible serán:

Elegir hoteles/hostales pequeños y de propiedad local.

Utilizar plataformas para buscar alojamiento sostenible como Ecobnb.

El intercambio de casas, son otra magnifica opción de viaje sostenible.

Y por último, utilizar plataformas de alojamiento como Couchsurfing, no solo te permitirá hacer un viaje mucho más económico y sostenible, sino que podrás conocer a personas maravillosas de todo el mundo.


Turismo Sostenible Transporte Sostenible6. Utiliza el transporte publico para moverte.
Una de las cosas que más me gusta hacer cuando viajo al exterior y quiero moverme, es utilizar el transporte público. Una vez más, esto no solo te ahorrará dinero, sino que le ahorraras emisiones de carbono al área que visites, al contrario, que si lo haces en un coche alquilado.

Además, viajar en autobus local o tren, te permitirá entablar conversación con personas del lugar, y probablemente te darán los mejores consejos sobre los lugares que visitar sin excesos de turistas o donde comerte un buen plato comida casera. ¡Así que ya sabes, los locales son un magnifico recurso!


turismo sostenible7. Echa un vistazo a los mercados locales.
Los mercados no son solo un excelente lugar para encontrar comida sostenible, también podremos descubrir artículos de regalo únicos o antigüedades.

Si quieres llevarte a casa un buen recuerdo, evita comprar toda clase de imanes y souvenirs  “made in china”. Elige comprar en mercadillos o puestos locales, recuerdos más significativos como por ejemplo, cosas elaboradas por artesanos o artistas del lugar.

Este gesto no solo te beneficiará a ti, porque tendrás un recuerdo hecho a mano y probablemente único, sino que también te asegurarás que el dinero que gastaste, se quedará con la comunidad local.

Además, mezclarte con los lugareños te servirá para observarlos y aprender más sobre su cultura.


turismo sostenible8. Aprende el idioma local.
Una de las practicas importantes del turismo sostenible, es que conozcamos en profundidad la historia y la cultura del lugar que visitamos. Por eso, si queremos ser respetuosos como visitantes, debemos aprender un poco más sobre las costumbres de las personas, ya que sin darnos cuentas, podemos ofenderles con un simple gesto, preguntas o formas de hablar.

Estudiar algunas palabras básicas en el idioma local puede ayudarnos a pasar de “turistas groseros” a “visitantes considerados”, porque no hay mejor manera de respetar y reconocer la existencia de una cultura, que aprendiendo algo de su idioma.

Aprender a decir cosas tan sencillas como “buenos días”, “gracias”, “sí y no”, “por favor” o “adiós”, hará que seamos mucho más respetuosos con las personas a las que visitamos y que ellos también se sientan contentos con nuestra presencia en el lugar.


turismo sostenible9. Di NO a la explotación y el maltrato animal.
La mayoría de los turistas no saben o no son conscientes, de cuánta crueldad hay detrás de una interacción con cualquier animal expuesto al ser humano en el país que visita.

Muchas personas explotan, maltratan, manipulan, abusan o dañan de cualquier otra manera a ciertos animales para su propio beneficio y disfrute.

Una serpiente cobra drogada, a la que le han arrancado los dientes para que los turistas que visitan la plaza Jemaa El Fna en Marrakech, se fotografíen con ella a cambio de unas monedas. Igualmente pasa con los monos.

Excursiones en elefante en Chiang Mai Tailandia, o en camellos por el Desierto de Erg Chebbi en Marruecos.

O simplemente, cientos y cientos de zoológicos en todo el mundo, donde manipulan y privan de libertad, sed y hambre a muchas especies animales. Provocándoles un estrés inimaginable al forzarlos a realizar cualquier actividad en contra de su naturaleza.

¿Abusar de los animales para disfrutar? ¡Eso suena horrible!, ¿verdad?

A los turistas sostenibles, nos gusta centrarnos en el medio ambiente, pero no podemos olvidarnos que los animales son parte crucial de ese entorno.

Si quieres disfrutar de ellos, asegúrate de que con tu acción no le estás perjudicando. Infórmate, profundiza y mira críticamente cada interacción que vayas a tener con los animales.


turismo sostenible10.No dejes rastro.
Y último consejo, pero el más importante, ¡NO DEJES RASTRO! Da igual si te encuentras en una ciudad o en el medio del desierto, no dejes atrás tu basura. Pero no se trata de que no solo, no dejes tu basura, sino de que tampoco hagas destrozos en el lugar, ni te lleves nada que no te pertenezca. ¡Deja el lugar tal y como lo encontraste cuando llegaste!


¿Tienes ya claro como hacer turismo sostenible?¿Te gustaría leer alguna experiencia viajera? Lee este artículo: Viajes Sostenibles: Cuando reduje mi Huella de Carbono viajando

Desi Pérez

Desi Pérez

Webmaster & Diseñadora Gráfica.
Amante de la naturaleza, los animales, el deporte, la vida y el presente. Desde hace algunos años intenta llevar un modo de vida sostenible y echarle un mano a nuestra fauna y medio ambiente.

También puede gustarte...