Que son los microplásticos
Blog,Eco Consejos,Portada

Qué son los microplásticos y cómo evitarlos

COMPARTIR PUBLICACIÓN:

En la entrada de hoy hablaremos sobre ¿qué son los microplásticos?, ¿Dónde se encuentran estás pequeñas piezas o partículas?, y ¿cómo evitarlos?

Empecemos hablando de ellos…

Los microplásticos son pequeñas piezas de plástico de menos de 5 milímetros de largo(aproximadamente el tamaño de una semilla de sésamo), muy perjudiciales para nuestro océano y nuestra vida acuática. ¡Hoy en día se encuentran en todas partes!, en nuestros océanos, lagos y ríos, en nuestro aire, pero también en nuestra comida, agua embotellada y agua corriente. Debido a su pequeño tamaño, son fáciles de digerir y ahora son un claro objeto a revisión por parte de la Organización Mundial de la Salud.

qué son los microplásticos

Los microplásticos que terminan en nuestros océanos son comidos por la vida marina, que a su vez son comidos por humanos o animales más grandes. Se han encontrado en más del 72% del agua de grifo de Europa, en el 94% del agua del grifo de EEUU, así como en el 93% del agua embotellada de todo el mundo.

¿De dónde vienen los microplásticos?

Los microplásticos provienen de una gran variedad de fuentes, incluidos los desechos de plástico más grandes que se degradan en piezas cada vez más pequeñas.

  • Microperlas

Las microperlas, son pequeñas piezas de plástico de polietileno fabricadas para agregarlas a productos de salud y belleza como son los exfoliantes corporales, algunos limpiadores y pastas de dientes. Estas pequeñas partículas pasan fácilmente a través de los sistemas de filtración de agua terminando así en los ríos, lagos y océanos.

  • Microfibras

Por otra parte están las microfibras, un tipo de microplástico proveniente de la industria textil. La mayoría de nuestra ropa contienen fibras, que están hechas de plástico. El desgaste regular tras cada lavado de ropa de fibras sintéticas como el nylon, el poliéster o los acrílicos, produce lo que se llama microfibras. Éstas también terminan viajando a través de la planta local del tratamiento de aguas residuales, donde más de 40% son expulsadas a nuestros ríos, lagos y océanos.

En conclusión, cada vez que las suelas de nuestros zapatos se desgastan, lavamos nuestra ropa o exfoliamos nuestra cara, estamos generando microplásticos, microfibras y microperlas.

Consejos para limitar el impacto y consumo de microplásticos

Así que como ya sabemos que son los microplásticos y donde podemos encontrarlos, aquí os dejamos unos simples consejos para reducir nuestro consumo e impacto.


1. Compra un filtro de agua y deja de usar agua embotellada(ingieres microplásticos)

microplásticos

 

La tecnología avanzada de estos sistemas de filtración eliminan más de 80 contaminantes, entre ellos los microplásticos, el cloro, el plomo y otros metales pesados, los pesticidas, y quita el mal sabor/olor del agua.

 

 


2. Compra productos de cosmética ecológica o haz la tuya propia

Microplásticos

Una de las mejores cosas que puedes hacer para ayudar a nuestro medio ambiente, es fabricar tus propios productos de cosmética naturales o adquirir aquellos que estén fabricados ecológicamente,  ya que son productos libres de microplástico, y usándolos reducirás tu impacto.

 

 


3. Compra ropa ecológica, la ropa sintética contiene microplásticos

Microplásticos


Vuelve a las fibras naturales como la lana o el algodón
, busca alternativas a la ropa sintética comprando ropa fabricada de manera ecológica y amigable con nuestro medio ambiente. Evita comprar toda clase de ropa que contenga: Elastano, Poliéster, Nylon, Poliamida.

 


4. Utiliza bolsas de lavado para atrapar el microplástico de tu ropa

microplásticos

 

Otra manera para evitar la filtración de los microplásticos en nuestros ríos, lagos y océanos, es que utilices bolsas de lavado para la ropa que atrapen a estos. Las bolsas autolimpiantes capturan microplásticos durante el lavado y evita la contaminación.

 


5. Seca al aire, no uses secadora

Microplásticos
Hoy en día estamos acostumbrados a demasiadas comodidades, “comodidades que contaminan nuestro planeta“. Si quieres evitar que los microplásticos terminen perjudicando a la vida marina y nuestros océanos, cosas tan simples como no usar secadoras y tender la ropa como se ha hecho de toda la vida, evitará vertidos de microplástico innecesarios.


6. Evita el uso de coche siempre que sea posible

Microplásticos
Además de ser una de las formas de contaminación más claras y evidentes, los coches también tiene mucho que ver mucho con los microplásticos, ya que según un informe de la UICN, el 30% de la contaminación por microplástico se genera tras la abrasión del caucho de los neumáticos de los vehículos.

 


 7. No uses productos de plástico de un solo uso

microplásticosMuchos productos de plástico de un solo uso pueden ser reciclados, pero la mayoría no. Un ejemplo claro, son las pajitas, cubiertos o los bastoncillos par los oídos. Si los sigues utilizando por mucho que recicles, terminarán en nuestros océanos. Además, existen excelentes alternativas como las pajitas de acero inoxidable o los bastoncillos biodegradables, que ayudaran a que contamines menos.

 


8. Evita el consumo de pescado y carne siempre que puedas

MicroplásticosCon esto no quiero decir que seas completamente vegano, pero considera un enfoque de consumo de pescado y carne más fexible. Existen numerosos estudios que demuestran que estamos ingiriendo microplásticos al alimentarnos por ejemplo de marisco o pescados, por lo que el plástico se ha abierto camino en nuestra cadena trófica.

 


¿Te ha gustado esta entrada? ¿Quieres más consejos para evitar el uso de plástico en tu vida? Lee nuestros 10 consejos para reducir tus residuos de plástico.

Desi Pérez

Desi Pérez

Webmaster & Diseñadora Gráfica.
Amante de la naturaleza, los animales, el deporte, la vida y el presente. Desde hace algunos años intenta llevar un modo de vida sostenible y echarle un mano a nuestra fauna y medio ambiente.

También puede gustarte...