Vivir sin Plástico,Blog,Residuos Cero,Sostenibilidad,Zero Waste España

¿Qué es el Movimiento Zero Waste?

COMPARTIR PUBLICACIÓN:

¿QUÉ ES EL MOVIMIENTO ZERO WASTE?

Hoy en día podemos encontrar el término Zero Waste (o traducido al castellano, Residuo Cero) por todas partes: redes sociales, periódicos, revistas y televisión se hacen eco del cada vez más extendido Movimiento Zero Waste. Pero, ¿a qué se refieren exactamente con esta terminología?

movimiento zero waste

Quizá antes de explicar lo que es el movimiento Zero Waste hay que ponernos un poco en el contexto medioambiental actual:

En nuestra vida cotidiana se ha disparado el consumo de productos de un solo uso, siendo el plástico el material más utilizado. Este consumo tan brutal está completamente normalizado en nuestra sociedad por lo que, a priori, estamos acostumbrados y no lo apreciamos como un problema.

Es cuando analizamos a dónde llegan esos residuos cuando nos damos cuenta de que están provocando un serio problema medioambiental. Si la generación de residuos sigue a este ritmo puede llegar a conducir al colapso de nuestro planeta a un corto-medio plazo.

Hoy día tezero wastenemos toda la información a nuestro alcance. Todos hemos visto esa foto del caballito de mar agarrado a un bastoncito de los oídos, o esas imágenes de las mantas raya absorbiendo plástico que se encuentra a la deriva en el mar. Sabemos de la existencia de verdaderas islas de plástico que se han ido generando a lo largo de los años en nuestra absoluta ignorancia.  Puedes leer más sobre la problemática del plástico en nuestro post: Contaminación por plástico, la grave amenaza para nuestro planeta.

Sin darnos cuenta, la sociedad actual nos arrastra a un ritmo vertiginoso, todo son prisas, y esto se
traduce la mayoria de las veces en que no somos conscientes de demasiados aspectos de nuestra
vida cotidiana. Esto es uno de los motivos que ha hecho que los productos de usar y tirar tengan
tanto éxito. Pero tenemos que pararnos un poquito a pensar y a reflexionar, porque entre todos
podemos hacer pequeñas acciones que ayuden a nuestro medio ambiente.

Es por todo ello por lo que surge el Movimiento Zero Waste:

El movimiento Zero Waste se ha convertido en una toma de conciencia colectiva que surge de la problemática medioambiental existente debido a la gran generación de residuos en nuestra vida cotidiana. Además,  implica un cambio de actitud para llevar a cabo una vida un poquito más sostenible, intentando reducir al máximo los residuos que generamos.

zero waste

Me gustaría invitaros a hacer un pequeño experimento: simplemente a OBSERVAR, durante una semana, los residuos que generáis en casa: cajas de cartón, bricks, bolsas de pástico, envoltorios,… de cualquier cosa…

Igualmente cuando necesitéis hacer la compra observad cómo vienen envueltos los productos que adquirís: azúcar y galletas para el desayuno, gel, pasta de dientes, arroz, pastas… estoy segura de que todos en algún momento hemos pensado en lo innecesario que resulta envolver cada pieza de fruta en un trozo de plástico…

Después de esa semana observando vuestros residuos tanto de plástico como de papel, cartón etc, estoy convencida de que habréis dado el primer gran paso: esa toma de conciencia. No os quedéis ahí, a partir de ahora es cuando podéis empezar a hacer algo por el planeta, a actuar en consecuencia y a empezar a llevar una vida un poquito más sostenible. 

Si has decido ACTUAR y formar parte del cambio, en nuestro blog te iremos contando nuestras experiencias y consejos. Si quieres, para empezar, te dejamos 10 consejos para reducir residuos de plástico. 

 

 

 

Raquel García-Hierro M.

Raquel García-Hierro M.

Licenciada en Biología .
Apasionada de la Vida, los animales y la naturaleza, mi gran propósito es vivir dejando la menor Huella Ecológica posible, siendo una criatura más dentro del precioso equilibrio logrado por Mamá Naturaleza.

También puede gustarte...