Cómo evitar el plástico
Eco Consejos,Alternativas al Plástico,Blog,Portada,Vivir sin Plástico

¿Por qué y cómo evitar el plástico?

COMPARTIR PUBLICACIÓN:

¿Crees que es posible llevar una vida sin hacer uso de este material? Pues haz llegado hasta el lugar correcto. Porque aquí te damos un buen puñado de ideas de como evitar el plástico.

Hoy en día cada uno de nosotros contribuye a que los desechos de plástico terminen esparcidos por nuestros océanos. Como resultado, la vida marina se enferma y todos sufrimos las consecuencias.

Desafortunadamente, dependemos mucho de este material y estar 100% libre del plástico es básicamente imposible y una triste realidad. Hay tanto plástico en nuestra vida cotidiana, que puede parecer difícil evitarlo, pero es mucho más fácil de lo que piensas.

Ya sea porque quieres empezar a saber como evitar el plástico o porque estás buscando información sobre ¿por qué deberías hacerlo?, aquí te damos algunas soluciones.

Cómo evitar el plástico

¿Por qué evitar el plástico?

Probablemente ya lo sepas, pero evitar este material beneficiará tu salud. Los compuestos plásticos son conocidos como disruptores endocrinos. Lo que significa que puedes tener efectos negativos en tus hormonas, y por lo tanto, tener un alto riesgo de sufrir algunas enfermedades como:

  • Diabetes
  • Obesidad
  • Infertilidad
  • Pubertad precoz (los niños comienzan a desarrollarse demasiado pronto)
  • Ginecomastia (crecimiento de los senos en hombre)
  • Cáncer

porqué evitar el plástico

El problema de los plásticos está en los productos químicos con los que se fabrica. Por lo general, este material está compuesto por los conocidos químicos BPA o BPS, aunque éste ultimo dicen que es menos peligroso y ya hay cientos de productos donde ponen que están “libres de BPA“. Datos de una publicación del “Journal PLOS Genetics” dicen que la exposición al compuesto Bisfenol S(BPS) podría dañar el sistema endocrino humano incluso en menores concentraciones que el BPA.

De manera que, algunos problemas de salud preocupantes como la fertilidad y el crecimiento de los niños, pueden verse envueltos por el aumento de consumo de plástico por parte de nuestra sociedad. Por lo que es de suma importancia alejarnos lo máximo de este material.

¿Cuales son las principales fuentes del plástico?

El plástico lo vemos todo el tiempo y en toda clase de productos. Sin embargo, donde queremos verlo menos es en nuestra alimentación.

Los podemos encontrar en:

  • Envoltorios de alimentos: los envoltorios y recipientes de plástico donde van envasados algunos alimentos es una fuente perfecta para que el plástico entre en contacto con nuestro organismo. Mientras más grasa contenga el alimento envasado, más fácil será que entre en nuestro cuerpo al ingerirlos, porque los plásticos son solubles en grasa.
  • Revestimiento de alimentos enlatados: Los revestimientos de los alimentos enlatados pueden contener BPA.
  • Refrescos y cervezas enlatadas: otro ejemplo de envasado que puede contener químicos perjudiciales en el producto de su interior.
  • Botellas de agua: por supuesto, eres consciente del plástico que tiene una botella de agua envasada.
  • Cepillos de dientes: un ejemplo más que nos metemos a la boca todos los días. Por suerte, ya existen empresas que los fabrican 100% libres de BPA. Quizás estos CEPILLOS DE DIENTES DE MADERA DE BAMBÚ te puedan interesar.
  • Los productos que compramos que van envueltos o sujetos por espuma de poliestireno: el estireno es básicamente uno de los carcinógenos más mortales para nuestro cuerpo.
  • Juguetes de los niños: son fuentes de plástico absolutamente evidentes.
  • Recibos: Están impresos con grandes cantidades de ftalatos, que son muy perjudiciales para la salud. Lo mejor es no cogerlos o tirarlos directamente.
  • Zapatos y bolsos de vinilo: es una de las formas en las que podemos absorber el plástico a nuestro cuerpo.

Estas son tan solo algunas de las formas en las que estamos en contacto con este material en nuestra vida cotidiana. Por lo tanto, defintivamente nos conviene evitarlo.

Entonces, ¿cómo evitar el plástico?

Existen muchísimas alternativas al plástico para evitar el contacto con este. Por eso, es importante que cambiemos nuestros hábitos de consumo, además, de tratar de reemplazar los materiales típicos de plásticos que tenemos en nuestro hogar por algo diferente y mejor para nuestra salud.

Cómo evitar el plástico

  1. Deja de usar pajitas de plástico. Si es necesario usarla, considera comprar pajitas de acero inoxidable, vidreo o biodegradables.
  2. Usa bolsas reutilizables para tus compras. Una bolsa de plástico puede tardar hasta 1.000 años en degradarse.
  3. Compra en caja de cartón en lugar que en botellas. Normalmente, productos como los detergentes para lavar la ropa vienen envasados en cartón y es más fácil de reciclar que el plástico. Además, también puede interesarte comprar detergentes ecológicos respetuosos con el medio ambiente.
  4. Compra a granel alimentos como arroz, pasta, cereales…etc. Envásalo en recipientes reutilizables y ahorra dinero y embalaje innecesario.
  5. Compra en envases de cristal en lugar que en plástico. Además podrás reutilizar estos envases para guardar sobras o lo que compres a granel.
  6. Usa botellas y tazas reutilizables para tus bebidas. Utilizalas incluso para cuando hagas pedidos para llevar o vayas al trabajo.
  7. Usa cerillas en lugar de encendedores de plástico. Otra opción son los encenderos de metal recargables.
  8. Evita comprar alimentos congelados, porque estos vienen envasados en su mayoría en plástico. Incluso los que parecen ser de papel, vienen con una capa fina de plástico. Además, comerás menos alimentos procesados.
  9. No uses plástico en tu hogar. Por ejemplo, reemplaza tapper de plásticos por los tapper de cristal o recipientes de acero inoxidable, libres de BPA.
  10. Compra tus frutas y verduras libres de plástico. Lleva tus bolsas reutilizables para estas compras y pide en tus tiendas habituales que eliminen el plástico de todas las hortalizas y fruta que compras. Considera también, comprarle a agricultores ecologicos que cultivan todo libre de fertilizantes y pesticidas.
  11. Prepara zumos naturales en lugar de comprar los embotellados en plástico. Es más saludable y le echarás una mano a nuestro medio ambiente.
  12. Haz tus propios productos de cosmética y limpieza personal. De esta manera, eliminarás multiples botellas y recipientes de plástico donde vienen normalmente envasado. Pero si no tienes tiempo para hacerlos, siempre puedes buscar las mejores opciones, como por ejemplo comprar jabones 100% naturales sin envase o envasados en cartón o cremas ecológicas como la de Manteca de Karité.
  13. Usa pañales de tela para tu bebé. Un bebé utiliza una media de seis pañales al día, esto supone unos 5.400 pañales a lo largo de sus 30 primeros meses de vida. Los pañales, tardan hasta 500 años en descomponerse. Además, el principal componente con el que se fabrican es el petróleo, altamente contaminante.
  14. Si eres mujer, usa compresas de tela o una copa menstrual. Las compresas o tampones al igual que los pañales, tardan hasta 300 años en descomponerse. Además de estar compuestas por químicos como dioxina, rayón y asbesto, todos ellos tóxicos. Así que si quieres cuidar tu salud y ayudar a nuestro medio ambiente, piensa en comprarte una copa menstrual o compresas de tela.

Estos son tan solo algunos consejos de como evitar el plástico. Paso a paso podremos conseguir llevar una vida mucho más saludable y ¡100% libre de plástico!.

Quizás también te pueda interesar más artículo de nuestra página web como: ¿Cómo empezar a llevar una vida sostenible? o ¿Cómo hacer un Huerto Urbano?

Desi Pérez

Desi Pérez

Webmaster & Diseñadora Gráfica.
Amante de la naturaleza, los animales, el deporte, la vida y el presente. Desde hace algunos años intenta llevar un modo de vida sostenible y echarle un mano a nuestra fauna y medio ambiente.

También puede gustarte...