navidades sostenibles
Blog,Eco Consejos,Nuestra Experiencia,Sostenibilidad

Consejos para unas Navidades Sostenibles

COMPARTIR PUBLICACIÓN:

navidades sostenibles

En una época donde el consumo se dispara, hay luces por toda la ciudad, villancicos, bullicio, películas navideñas, comidas, comidas y más comidas y regalos, sí, muchos regalos, parece, y con razón, que el concepto de Navidad y el de Sostenibilidad Ambiental resultan totalmente incompatibles. Conseguir unas Navidades Sostenibles no es nada fácil en la sociedad en la que vivimos.

 

En este post queremos ayudarte con algunos consejos para conseguir, en la medida de lo posible,  unas Navidades Sostenibles  sin que te sientas el “aguafiestas” de la familia.

____________________________________________________________________

     1.-Adornos y decoración navideña.

Es quizá la primera señal de que la Navidad se acerca. Nos dejamos llevar por la gran cantidad de cosas bonitas que vemos en las tiendas para decorar nuestros hogares. Si te fijas, la mayoría de los objetos decorativos están hechos de plástico, plástico y más plástico. A tener en cuenta:

  • Piensa, reflexiona, no compres por comprar, dedica un rato a hacerte un esquema de qué rincón quieres decorar y si quieres comprar algo, hazlo, pero compra cosas que te vayan a durar muchos años y no sólo medio mes.

 

  • Utiliza elementos naturales. Vete a dar un paseo por el campo… puedes recoger piñas, hojarasca o trozos de corcho natural, dará un ambiente cálido a tu hogar y es mucho más sostenible que el plástico. Ojo! no cojas ni musgo ni ningún tipo de planta protegida.

 


  • Haz tus propios adornos navideños. navidades sostenibles¿Porqué no? Puede ser muy divertido hacer un taller de adornos navideños con los más pequeños de la casa. ¡Te va a quedar una decoración de lo más original!

 

 

  • ¿Y si tu árbol de Navidad tiene vida? Una opción muy bonita es acercarte al vivero y comprar un pequeño arbolito vivo. Sé original y sobre todo sostenible, olvídate del típico abeto y compra algún arbolito o matorral autóctono: un olivo, una pequeña encina, un laurel, madroño,… cuando pasen las navidades busca un lugar idóneo para transplantarlo según la especie que hayas elegido: quizá lo mejor es que te pongas en contacto con alguna asociación que tenga como principales objetivos la reforestación o la lucha contra el cambio climático, ellos seguramente sabrán indicarte algún sitio donde plantar tu arbolito.

navidades sostenibles

 

  • Luces navideñas. Aquí tenemos un gran problema. Lo miremos por donde lo miremos las luces de todas las casas, barrios, tiendas y establecimientos de la ciudad generan un enorme gasto de energía. Sólo podemos decirte que intentes reducir al máximo las horas en las que tengas puestas las luces y que por supuesto utilices bombillas de bajo consumo. Incluso puedes encontrar luces que se alimenten a través de un pequeño panel solar que mire hacia  alguna ventana luminosa. Aunque vamos a ir más allá… ¿y si te atreves a hacer algo diferente? … prueba a poner velas en algunos rincones de casa y ¡olvídate por una vez de las bombillas de colores!

____________________________________________________________________

     2.- Comidas navideñas.

Pues sí, además de la decoración, otro indicativo importante es la multitud de comidas y cenas de empresa, de amigos y familiares. Comemos hasta empacharnos, lo que perjudica tanto nuestra salud como la de nuestro planeta.

  • Disminuye la cantidad de comida. ¿Te habías parado a pensar en la cantidad de comida que se tira en los bares y restaurantes después de las comidas y cenas de empresa? Cuando organicéis esa comida hablad con el restaurante y haced algo un poquito más recortado, no es necesario comer para toda la semana, recordad que la excusa es reunirse y pasar un buen rato juntos sin el estrés propio del trabajo. Un menú un poco más sencillo os ayudará a hacer una digestión normal y de paso, ayudará también a vuestro bolsillo.

 

  • Disminuye la cantidad de carne en tus comidas navideñas. Ya sea en bares y restaurantes o bien en familia, intentad, en la medida de lo posible, hacer un giro en vuestra alimentación en estas fechas. Está más que demostrado que el consumo de tanta carne en nuestra dieta está afectando no sólo a nuestra salud sino también al medio ambiente. Somos conscientes de que en estas fechas puede resultar bastante complicado pero os dejamos algunas ideas de menús y recetas vegetarianas y veganas fáciles para dejar un poquito de lado tantísima carne, pescado y mariscos:

navidades sostenibles

Danza de Fogones. 60 recetas Veganas de Navidad.

Ecoosfera. TOP 10 recetas vegetarianas para esta Navidad.

Recetas veganas. Recetas Veganas para Navidad.

Directo al paladar. 101 recetas vegetarianas de Navidad (que todos los invitados querrán comer). 


  • Haz comida casera o compra comida hecha en establecimientos donde la ofrezcan. Sin duda generarás muchísimos menos residuos (hoy día cualquier dulce viene envuelto en plástico y cartón) y ni que decir tiene que la comida y los dulces caseros son mucho más exquisitos para nuestro paladar.

____________________________________________________________________

     3.- Regalos de Navidad.

Otra incompatibilidad Navidad – Sostenibilidad Ambiental. Abusamos de los regalos hasta el punto que ya no sabemos ni qué regalar.. esto hace que las empresas cada vez inventen más y más cosas para incentivar el consumo, afectando incluso a la durabilidad de ciertos productos (sobre todo tecnológicos: móviles, ordenadores, juegos…  que quedan obsoletos de un año para otro).  Por eso es importante que tengas en cuenta varios aspectos:

  • Sé práctico. Pregunta, sin ningún tipo de problema ni de apuro, a la persona a la que le vayas a regalar algo, qué necesita. Quizá te gastes un dinero en algo que no le gusta cuando hay alguna cosa que necesita o que le haga una ilusión especial y es el momento para adquirirlo.

 

navidades sostenibles

  • Reutiliza el papel de regalo. Este año olvídate del papel de regalo convencional. Reutiliza bolsas de papel, papel de periódico o incluso cajas de otras cosas para envolver tus regalos. Puede ser muy divertido encontrarte esa bufanda que tanto te gustaban en una caja de un tostador: ¡efecto sorpresa garantizado!

 

  • Compra en el pequeño comercio. Comprar en las pequeñas tiendas ayuda a que estos pequeños comercios sigan vivos, está claro que hoy en día las grandes superficies acaparan la mayor parte de las compras navideñas. Comprando en el pequeño comercio estás ayudando a tu vecino, a la gente de tu barrio.

Igualmente, intenta dejar de lado las grandes plataformas online, recuerda que cada pedido genera una gran cantidad de residuos en forma de envoltorios para el transporte.

 

  • Regala artesanía. Si estás decidido a hacer un regalo realmente especial te invitamos a que pasees por los mercados de artesanía que hoy día ponen en casi todas las ciudades. Pequeños artesanos dan vida a numerosos productos únicos, hechos a mano o donde brilla la creatividad. Además, muchos de ellos utilizan materia prima reutilizada o reciclada para sus creaciones. Estás regalando originalidad, emoción y un producto único.

 

navidades sostenibles

  • Olvida las cosas materiales, regala experiencias. Un fin de semana en un Spa, en una casita rural en la sierra, entradas para ver tu espectáculo favorito, un musical, un curso de fotografía o de midfullnes, una jornada haciendo puenting … hay mil experiencias para todos los gustos!      

 

 

Con este post, intentamos concienciar sobre el tremendo impacto que generan las fiestas navideñas en el medio ambiente, relacionado sobre todo con el gasto energético y el elevado consumo que se hace en estas fechas. Recordad, que la verdadera esencia de la Navidad es el Amor: la Familia, los Amigos y todo aquello que os une.  Si recordamos esto conseguiremos unas Navidades Sostenibles, sin tanto daño para nuestro planeta.

 

navidades sostenibles

 

 

 

Raquel García-Hierro M.

Raquel García-Hierro M.

Licenciada en Biología .
Apasionada de la Vida, los animales y la naturaleza, mi gran propósito es vivir dejando la menor Huella Ecológica posible, siendo una criatura más dentro del precioso equilibrio logrado por Mamá Naturaleza.

También puede gustarte...