Huerto Urbano
COMPARTIR PUBLICACIÓN:

¿Estás pensando en hacer un huerto urbano en tu jardín, balcón o terraza y no tienes mucha idea de cómo empezar? Aquí te damos algunos consejos.

¿Sabías que cultivar tus propios alimentos tiene unos beneficios ambientales muy positivos?

Una forma impactante y divertida de reducir tu huella de carbono, es cultivar tus propias frutas y verduras. Si ya cultivaste alguna vez o has comprado verduras frescas en comercios locales que vendan productos ecológicos, sabrás que estas verduras son mucho más saludables, tienen mejor sabor y están libres de fertilizantes químicos y pesticidas.

Actualmente, todas las verduras y frutas que compramos en los supermercados viajan un promedio de unos 1500 kilometros antes de ser consumidas. Esto no solo afecta a la frescura y el sabor de estos alimentos, sino que, su transporte(ya sea aereo o por tierra) emite grandes cantidades de carbono a la atmósfera, por no hablar de la cantidad descomunal de plástico que se utiliza en su envasado.

Por está razon, una buena opción para ayudar a nuestra madre Tierra es cultivar tu propio huerto urbano.

Tener un huerto casero es relativamente fácil y no requiere tanto esfuerzo para mantenerlo como se podría pensar, tan solo necesitarás seguir unos simples pasos, para asegurarte que en poco tiempo disfrutarás de unos ricos alimentos de cosecha propia.

Crear tu propio Huerto Urbano

¿Qué debes saber antes de hacer tu propio huerto urbano?

Si cultivar tus propios vegetales te parece una buena idea y no sabes muy bien por donde empezar. Lee estos consejos para hacer tu primer huerto urbano.
Tendrás verduras ricas, nutritivas y saludables, libres de dañinos pesticidas y además, cultivando tus propios alimentos reducirás más todavía tus residuos de plástico.


1. La ubicación de tu huerto urbano es importante.

Como hacer tu propio Huerto UrbanoLa mayoría de las plantas se desarollan mejor a pleno sol. Busca una ubicación que reciba, al menos, 6 horas de sol al día.
También es importante para proporcionar la mayor exposición al sol de todas tus plantas, que coloques las más altas, como por ejemplo puede ser el maíz o las tomateras, en el lado norte o oeste para que no den sombra a las plantas más pequeñas.


2. Prepara el suelo antes de sembrar.

Como hacer un huerto urbanoSi bien algunas plantas pueden sobrevivir en tierras y suelos pobres, todas las plantas creceran mejor y serán mucho más productivas si las cultivamos en suelos ricos en materia orgánica.
Por lo tanto, tómate tu tiempo e incorpora a tu suelo una gran cantidad de compost y otros materiales orgánicos para que no esté arenoso y compactado.


3. Elige las plantas adecuadas para tu región y condiciones.

Como hacer un huerto urbanoAntes de plantar algo en tu huerto urbano, haz una investigación para averiguar que tipo de vegetales se adaptan mejor al clima y temperatura de tu localidad.
También tendrás que tener en cuenta la cantidad de sol y lluvia que reciba tu huerta. Así tendrás más probabilidades de obtener buenos resultados en el crecimiento de tus plantas.
Los mercados de agricultores locales, otros hortelanos o personal de tiendas especializadas en jardinería a menudo te pueden dar idea de que varidades especificas se desarollan mejor en tu área.


4. Planta flores en tu huerta o cerca para atraer a las abejas y otros polinizadores.

Huerto UrbanoTodas las verduras dependen de la madre naturaleza para ayudarlas a prosperar, y la polinización es un factor clave para tener éxito en tu huerta.
Anima a las abejas y a otros polinizadores a visitar tu huerta, sembrando flores o plantas aromáticas como el romero, la albahaca o el tomillo.
¿Quieres saber que tipo de flores vienen bien para tu huerto urbano?


5. Haz tu propio compost orgánico y mantillo.

Huerto UrbanoUna de las mejores cosas que puedes hacer para reducir tus desechos de residuos orgánicos y ayudar al medio ambiente, es hacer con ellos tu propio comspot. Además, tu huerta te lo agradecerá.
El compost ayuda al suelo a retener la humedad, proporciona nutrientes y las lombrices, gusanos y microbios que hay en él, mejoran la tierra.

 


6. Compra semillas o plantas de fuentes fiables para tu huerto urbano.

Huerto UrbanoAsegúrate de que siempre que compres las semillas o plantas que vayas a sembrar estén cerificadas y se hayan cultivado libres de pesticidas o productos químicos.
En algunos vivieros podrás encontrar paquetes de semillas con selecciones orgánicas certificadas. Los agricultores locales que cultiven de manera ecológica también pueden ser otra fuente para que consigas semillas o plantas orgánicas para tu huerta.


7. Haz bancales o camas elevadas para asegurar el crecimiento ideal.

como hacer un huerto urbanoSi siembras en jardineras o macetas asegúrate de que tengan un profundidad adecuada.
Por el contrario, si lo haces en el suelo debes saber que construir bancales o camas elevadas proporcionará a tus vegetales un excelente suelo para que tus plantas crezcan y extiendan sus raices mucho mejor. Además, te facilitará mucho quitar las malas hierbas y cosechar.
Solo ten cuidado de no usar maderas tratadas químicamente para construir tus camas elevadas.


8. Presta atención al espacio entre planta y planta de tu huerto urbano.

como hacer un huerto urbanoNo se trata de aprovechar el espacio, sino que nuestras plantas se desarrollen bien. Cada planta necesita su espacio tanto en profundidad, anchura y altura, y este debe ser respetado para un correcto crecimiento.
Debemos asegurarnos de que sembramos todas las plantas con una separación y profundidad adecuada para que se expadan bien sus raices y no se quiten espacio una a otras.


9. Riego adecuado y eficiente.

Huerto UrbanoEl agua juega un papel muy importante en nuestra huerta, no podemos regar nuestras plantas ni demasiado, ni poco. El exceso de agua puede causarle enfermedades a las plantas y regarlas poco afecta a su crecimiento.
Lo recomendable es regarlas un día si y otro no y darles un riego grande una vez a la semana si no ha llovido, también depende mucho de donde las hayas sembrado, si en una maceta/jardinera o en bancales en el suelo.
Por otra parte, es muy importante que al regarlas no mojes nunca sus hojas para evitar enfermedades como los hongos, así que mejor riegalas desde la base.
Para concluir, es mejor regar las plantitas de tu huerto urbano al amanecer o al atardecer y así evitaremos que nuestras plantas tengan cambios bruscos de temperatura, enfermen o se rajen sus frutos.


10. Rota tus cultivos cada año.

como hacer un huerto urbanoLa rotación de los cultivos es muy importante y una practica habitual entre los agricultores. Ayuda a reducir plagas y enfermedades y evita el agotamiento de nuestra tierra por falta de nutrientes.
No hagas ejercicios de memoria y haz un boceto de tu huerta donde pongas donde sembraste cada cosa la anterior vez, para poder hacer una rotación de los cultivos eficiente.
Debes evitar plantar verduras en los mismos lugares año tras año.


¿Te han gustado estos consejos? ¿Quieres saber más sobre hacer un huerto ecológico? No dudes en leer todos los artículos que iremos publicando en Viviendo sin Plástico.