hacer compost casero
Blog,Eco Consejos,Residuos Cero

20 consejos para hacer compost casero

COMPARTIR PUBLICACIÓN:

Una de las mejores maneras para reducir nuestros desechos, es hacer compost casero. En este artículo hablaremos de ello y te daremos los mejores consejos para hacer tu propia compostera.

Al menos, un 40% de los desechos que tiramos al cubo de la basura suelen ser residuos orgánicos. Entre estos residuos orgánicos se encuentran cáscaras de huevo, restos de fruta, verdura, hojas, café…etc. Una materia prima perfecta para fabricar compost, que posteriormente enriquecerá nuestro suelo.

La transformación de esta materia orgánica se lleva a cabo mediante el compostaje, un proceso natural donde los microorganismos se encargan de descomponer la materia sin malos olores, ni putrefacción. Una alternativa mucho más respetuosa con nuestro medio ambiente que además, nos servirá para abonar nuestro jardín, huerto o macetas de manera natural y librarnos de fertilizantes químicos.

hacer compost casero

20 Consejos para hacer compost casero

¿Quieres hacer compost casero, pero no tienes idea de nada, ni de por donde empezar? Seguro que estos tips te aclaran algunas de tus dudas. Así que empecemos…

Lo que debes (y no debes) compostar

1. 50% de materia verde, 50% de materia marrón. Una dieta ideal para que los microbios descompongan con más facilidad la materia orgánica.
Materia verde = Desechos de la cocina(restos de fruta, verdura, café molido, cáscaras de huevo, hojas de té…), recortes de hierba fresca.
Materia marrón = Paja, hojas caídas, aserrín.

2. Para obtener un compost más rápido corta en trozos pequeños o tritura tus desechos. Una parte importante de hacer para agilizar el proceso de compostaje, ya que ayudará a que la descomposición de las materias orgánicas se acelere.

3. Piensa en materia orgánica de fuera de tu cocina. Una gran cantidad de residuos orgánicos para hacer compost casero, pueden ser:
Desechos del jardín, como recortes de hierbas, maleza, hojas…etc.
Ceniza de madera.
Cabello.
Polvo de aspiradora.
Estiércol de animales de corral.

4. No compostes plantas enfermas. Es muy importante no compostar plantas enfermas, ya que los patógenos que propagan la infección pueden sobrevivir al proceso de compostaje.

5. Nada de carnes, pescados y aceites. En un proceso de compostaje al aire libre no deben echarse este tipo de desechos. Estos tardan mucho en descomponerse, apestan y atraerán animales a tu compostera.

6. Nada de cacas de mascota. Si tienes gatos o perros en casa, ni se te ocurra echar a la compostera sus excrementos. Los desechos de perros y gatos, al igual que el de los humanos contienen patógenos nocivos. En cambio si tienes conejos o cualquier otro animal hervíboro como caballos, gallinas u otros animales de corral, hacer compost casero con sus excrementos vendrá genial.

7. ¿Papel? Algo puedes compostar. Si no quieres enviar todo el papel que consumes a la planta de reciclaje, algunos como por ejemplo cartones de huevos o trozos de cartón se pueden compostar. Pero nunca eches a la compostera papel brillante o cartones con tintas impresas porque contienen químicos.

8. Ni leche, ni productos lácteos. Este tipo de desechos, son comparables con los restos de carne y pescado, y no se recomiendan compostarlos.

Hacer compost casero, ¿Almacenaje?

9. Usa un recipiente con tapa hermética para guardar la materia orgánica compostable. Como sabrás, los cubo de basura con desechos en proceso de descomposición atraen mosquitos y otro tipo de insectos, por lo que es mejor almacenar todos tus residuos compostables en un recipiente con tapa hasta que lo lleves a la compostera, si no la tienes cerca.

10. Un recipiente de almacenaje no es una compostera. No intentes hacer el proceso de compostaje en un cubo o en el recipiente que almacenas los residuos orgánicos, porque será un autentico desastre.

11. Vacía el recipiente de almacenaje con frecuencia y enjuágalo. Para evitar los malos olores y los insectos en tu cocina siempre que lleves tus residuos orgánicos a la compostera es importante que le des un buen lavado al recipiente o cubo de almacenaje.

¿Cómo hacer una compostera?

Aunque hoy en día existen muchos establecimientos donde podemos comprar una compostera, a algunos que vivimos de manera sostenible, tenemos espacio y nos gusta reutilizar y reciclar, podemos fabricar la nuestra propia.

como hacer una compostera

12. No necesariamente mientras más grande es mejor. Las composteras necesitan airearse para que la materia orgánica pueda tener un proceso adecuado de descomposición, por eso, expertos aconsejan que la compostera no mida más de 1 o 1,50 metro de largo, ancho y alto.

14. Material de la compostera. Para fabricar tu propia compostera y hacer compost casero, puedes utilizar infinidad de materiales como:
Alambrada y telas metálicas.
Bidones metálicos, de madera o de plástico.
Bloques de hormigón.
Palets(es mi caso).
Cubos grandes de basura.

14. ¿Tienes un patio grande donde poner una compostera? Considera poner una de madera de palets, es tan simple de hacer como unir 4 palets iguales formando un cuadrado, forrarlos interiormente de geotextil para que los residuos orgánicos no se desparramen, hacerle un tapadera de palets u otro material y abrirle una puerta por debajo sujeta con unas visagras y un pestillo, para cuando toque recoger el compost para utilizarlo para abonar tus plantas.

13. ¿Tienes poco espacio? No importa, incluso si vives es un piso o apartamento, siempre puedes colocar en tu terraza o patio un barril pequeño, un cubo de basura de alta resistencia o unas bolsas especiales para hacer compost casero.

14. Compostaje en el interior. Si no tienes un jardín, terraza o patio, existen varias composteras de interior o kits de bokashi bastante interesantes.

Mantenimiento y cuidados del compost

15. Mantén tu compostera húmeda. Para que la descomposición se produzca de manera adecuada, tu compostera necesitará calor, aire y humedad. Para comprobar de vez en cuando como está, coge un poco en tu mano y exprímelo. Si gotea, tu compost estará demasiado húmedo y necesitará un poco de materia marrón(aserrín, paja, hojas secas). Si por el contrario está seco, agrégale un poco de agua y revuélvelo.

16. Remueve tu compot de vez en cuando. Como te decía anteriormente, el compost necesita aparte de humedad, oxígeno. Así que para que mantengas tu compost bien aireado, con la ayuda de una horca de jardín remuévelo cada semana más o menos.

17. Si es posible coloca tu compostera cerca de una fuente de agua. De esta manera cada vez que necesites darle un riego de humedad, será mucho más cómodo para ti.

18. Evita que la compostera esté a pleno sol. Si vives en zonas de climas cálidos, es importante que tu compostera no la ubiques a pleno sol, ya que hace que la materia orgánica se seque demasiado rápido.

¿Cuándo está listo el compost?

19. El tiempo de maduración dependerá de diferentes factores. Factores tales como la humedad, los materiales añadidos y dónde lo compostes. Pero generalmente, el compost suele estar listo en un periodo de 3 a 12 meses, según la cantidad compostada.

20. Identificar un compost maduro. El compost que está listo para ser usado en el jardín, deberá tener un color marrón café o negro profundo. Será de textura esponjosa y quebradiza y tendrá un olor dulce(a bosque) y terroso. En el caso de que en tu compost aun hayan gusanos, trozos de materia orgánica como restos de hojas o materiales fácilmente identificables y tenga un olor fuerte, esto indicará que aun no estará listo para usarse.

hacer compost casero

¡Anímate! y haz tu propio compost casero, simplemente ¡experimenta! siguiendo estos sencillos consejos. Quizás te vaya bien y también quieras probar a hacer un bonito huerto al que alimentar de abono 100% natural. Pues échale un vistazo a este otro artículo sobre ¿Cómo hacer tu propio huerto urbano?

Desi Pérez

Desi Pérez

Webmaster & Diseñadora Gráfica.
Amante de la naturaleza, los animales, el deporte, la vida y el presente. Desde hace algunos años intenta llevar un modo de vida sostenible y echarle un mano a nuestra fauna y medio ambiente.

También puede gustarte...