Día mundial sin coches
Blog,Noticias

22 de Sep, Día Mundial sin Coches, “Muévete en Verde”

COMPARTIR PUBLICACIÓN:

“El día mundial sin coches”, una  iniciativa que tiene como objetivo eliminar las ciudades congestionadas de vehículos y contaminación durante al menos 24 horas cada año.

Desde que en 1886 circulara por primera vez un coche, nuestro planeta a tenido una relación con los vehículos de amor y odio. Hoy en día con más de mil millones de vehículos de motor en las carreteras de todo el mundo, parece que no pudiéramos escapar de la contaminación que estos producen, de los ruidos y del peligro que ocasionan.

¿Cuál es el objetivo de el día mundial sin coches?

El día mundial sin coches, se celebra el 22 de Septiembre. Tiene como objetivo eliminar el calentamiento globlal por un solo día, animando así a todas las personas a ser menos dependientes de los vehículos y ha utilizar alternativas de transportes más limpias y verdes.

Por esta razón, calles y carreteras de ciudades de todo el mundo permanecerán cerradas al tráfico de vehículos.

¿Cuánto contamina un coche?

Es tan evidente, que lo ves cada vez que enciendes tu coche y sale humo por el tubo de escape, por lo que es innegable que los coches son uno de los principales contribuyentes a la contaminación del aire de nuestro planeta.

Existen 4 contaminantes principales que provienen de los automóviles:

  1. Monóxido de carbono. Este se produce cuando el carbono en el carburante no se quema por completo.
  2. Óxidos de nitrógenos. Cuando se quema el carburante, el nitrógeno y el oxígeno reaccionan entre sí creando estos compuestos químicos nocivos para nuestro medio ambiente.
  3. Hidrocarburos. Un compuesto tóxico de hidrógeno y carbono que emite el tubo de escape de nuestro coches.
  4. Partículas en suspensión. Una serie de diminutos cuerpos sólidos o de gotitas de líquidos dispersos en la atmósfera, y pueden dañar los pulmones de las personas.

Como veis, los contaminantes que producen los coches contribuyen a la contaminación de nuestro aire. Dañando gravemente nuestra capa de ozono, que nos protege de los rayos ultravioleta del sol.

Muchos científicos creen que la quema de combustibles fósiles como la gasolina hace que los gases de efecto invernadero aumenten, lo que lleva al calentamiento global.

Además, los contaminantes que producen los vehículos de motor, causan y contribuyen a ocasionar problemas de salud tales como asmas, enfermedades cardíacas, irritación ocular e incluso cáncer.

Entonces, ¿Cómo podemos contaminar menos?

La “conducción ecológica“, no solo te ayudará a reducir tu contaminación personal en el planeta, sino que también te ahorrará unos pocos de euros en tu bolsillo.

La mejor manera para perfeccionar tus hábitos de conducción, es conducir un coche que ahorre carburante y emita la menor cantidad de gases efecto invernadero posible. Afortunadamente, encontrar un coche que cumpla con esos requisitos cada vez es más fácil. Y si este es tu momento de comprarlo, dirígete a la AEMA(Agencia europea de medio ambiente), para obtener más información al respecto.

Pero si ahora mismo no te estás planteando renovar tu coche, por uno menos contaminante, y quieres reducir tu huella de carbono, seguir estos consejos te ayudarán a contaminar menos:

  1. Camina, utiliza bicicleta o transporte público. Da un descanso ocasional a tu coche siempre que sea posible. Si puedes ir caminando, en bici o en transporte público a tu trabajo, de compras o a la universidad, estarás reduciendo significativamente tus emisiones personales de efecto invernadero.
  2. Conduce más lento y más inteligente. No solo cuando conduces causas impacto ambiental, sino también en cómo conduces.  Simplemente evita los aceleraciones fuertes y los frenos bruscos.
  3. Mantén tu coche al día. Es importante mantener tu coche en forma con revisiones regulares y buen inflado de las llantas. Un mantenimiento óptimo evitará mayor contaminación por emisiones de CO2.
  4. Revisa tus neumáticos regularmente. Si tus neumáticos no están inflados correctamente, aumentará el consumo de carburante y emitirá más contaminantes al aire.

Día mundial sin cochesRecuerda, “El día mundial sin coches”, tan solo es una iniciativa para fomentar la practica. Solo depende de ti, que vivamos en un mundo más limpio y mejor.


¿Te gustaría llevar un modo de vida mucho más sostenible para ayudar a nuestro medio ambiente?   Sigue estos 12 consejos para llevar una vida sostenible.

Desi Pérez

Desi Pérez

Webmaster & Diseñadora Gráfica.
Amante de la naturaleza, los animales, el deporte, la vida y el presente. Desde hace algunos años intenta llevar un modo de vida sostenible y echarle un mano a nuestra fauna y medio ambiente.

También puede gustarte...