contaminación por plástico
Blog,Portada,Vivir sin Plástico

Contaminación por plástico: La grave amenaza para nuestro Planeta

COMPARTIR PUBLICACIÓN:

La contaminación por plástico es una de las preocupaciones más importantes para nuestros océanos, vida silvestre y, en general, para nuestro planeta.

Cientos de ciudades y países enteros ya están comenzando un movimiento para prohibir el plástico de un solo uso.

Hoy hemos recogido en una lista, datos imprescindibles que debes de saber sobre la contaminación por plástico para que sepas cuán grave es este problema.

¿Qué es la contaminación por plástico?

contaminación por plásticoBásicamente, la contaminación por plástico es toda aquella pieza de este material tirado en un lugar donde no debería de estar. La mayor parte del plástico termina en nuestros océanos, pero este no es el único lugar donde puedes encontrar contaminación por plástico, ya que camines por donde camines, cada vez es más habitual encontrar pequeñas piezas de plástico esparcidas por el suelo. Dicho esto, cabe destacar que 2/3 de todo el plástico termina en los océanos, lo que equivale a 8 millones de piezas de plástico al año.

¿Cómo termina el plástico en los océanos?

Se calcula que un 60% de la contaminación por plástico de nuestros océanos provienen de la contaminación terrestre. La mayor parte de esta contaminación se originan en playas, ríos, corrientes de agua, vertederos mal administrados, aguas residuales y derrames corporativos. Por otros lado, el 40% de la contaminación plástica en nuestros océanos que proviene del mar, son debido a las redes de pesca, contenedores de almacenamientos perdidos en el tránsito marítimo o por culpa de la contaminación de la pesca comercial.

¿Por qué la contaminación por plástico es peor que otro tipo de contaminación?

Todos sabemos que el plástico es un material fuerte y duradero. Una de las razones por la que se produce tanto es porque a parte de duradero, es una solución barata. El problema está en cuando este material se tira inadecuadamente, y este tarda mucho tiempo en descomponerse de manera natural.

La mayor parte de los plásticos tardan hasta 450 años en degradarse y nunca llegan a desaparecer del todo. Estos se rompen en pedacitos más pequeños hasta que se convierten en piezas microscópicas y estas piezas microscópicas nunca se desintegran, terminando así, en los océanos y en los vientres de la vida silvestre.

La contaminación por plástico también es perjudicial para los humanos

Si eres consumidor habitual de pescado, querrás prestar atención a esta información.

Es una realidad, que actualmente la mayoría de los peces de nuestros océanos están consumiendo plásticos. Aproximadamente uno de cada tres peces que se capturan para el consumo humano contienen plástico, lo que significa que ¡estamos comiendo plástico!

Las cantidades que consumimos pueden ser pequeñas e insignificantes, pero si eres un amante del pescado y el marisco, debes preguntarte cuando plástico estás consumiendo y qué tan dañino puede ser esto para ti.

Los compuestos plásticos son conocidos como disruptores endocrinos, una sustancia química que se relaciona con alteraciones en los sistemas metabólicos humano y animal, y pueden llegar a reproducir o desarrollar el crecimiento de distintos tipos de cáncer.

Al contaminar nuestras aguas, estamos contaminando una fuente de nuestros alimentos y, como consecuencia, nos estamos contaminado a nosotros mismos.

El gran parche de basura del Pacífico está creciendo

contaminación por plástico Parche de basura del Pacífico¿Has oído hablar del Gran Parche de Basura del Pacífico? Si no lo has hecho, aquí te hablamos más sobre esta isla de basura.

El Gran Parche de Basura del Pacífico, es un área en el Pacífico Norte de remolinos lentos y corrientes oceánicas donde se reúnen desechos de plástico. Charles Moore, uno de los oceanógrafos que descubrió este fenómeno, estima que dentro de 10 años su tamaño se duplicará. Para poner estos datos en perspectiva, el parche actualmente es el doble de el tamaño de Francia.

Se calcula que tan solo el 1% de esos desechos de plástico que flotan en el Pacífico se tardarían en recolectar durante un año con al menos 67 barcos. Una tarea de limpieza nada fácil de hacer, considerando que el plástico está fragmentando en pequeños trozos flotando alrededor de un cuerpo de agua masivo.

Nuestro consumo de plástico está creciendo drásticamente

En 1950 la población rondaba en torno a los 2500 millones. En ese momento se producía al rededor de 1, 5 millones de toneladas de plástico. Hoy en día, nuestra población es de unos 7 mil millones y se ha producido unos 320 millones de toneladas de este material. Si no comenzamos a controlar nuestros hábitos de consumo y a hacer cambios conscientes, se estima que para el 2034 se duplicará la producción de plástico y en 2050 habrá más plástico en los océanos que peces.

12 minutos de promedio es lo que tardas en desechar el plástico de un solo uso

El plástico está tan integrado en nuestra forma de consumo que hemos normalizado este tipo de contaminación. ¿Por qué consumir tanto material plástico si no lo necesitamos y sabemos el gran problema que está causando?

Gran parte del plástico que utilizamos es de un solo uso y siempre termina desechándose. Piensa en la última vez que organizaste en casa una reunión o barbacoa y utilizaste utensilios de plástico que al rato terminaron en la basura. Podrías haber utilizado fácilmente los utensilios de vidreo y metal que tienes en casa, sin embargo, optaste por la limpieza rápida.

Estos artículos se usan una vez durante unos minutos y luego los tiras a la basura, y debido a nuestra dependencia a la facilidad de uso, la contaminación por plástico cada vez crece más.

Pequeños cambios en nuestro estilo de vida harán la diferencia

Aunque podemos hacer un esfuerzo para limpiar la contaminación plástica que existe actualmente, esto no soluciona el problema a largo plazo. Debemos de dejar de utilizar el plástico innecesario.

Si bien el plástico es un material muy importante y debe utilizarse en la fabricación de elementos como por ejemplo: ordenadores, prótesis o cascos de construcción. No necesitamos usar plásticos de un solo uso como pajitas o utensilios mientras organizamos una comida al aire libre.

Así que lo que podemos hacer para evitar que la contaminación por plástico se siga proliferando, es cambiar nuestros hábitos de consumos a parte de buscar otras alternativas al uso de este material. Aquí te dejamos algunos consejos:

Reducir nuestro consumo de plástico, reducirá la contaminación por plásticos que hay en los océanos y los microplásticos en el aire que respiramos.

Datos de impacto sobre la contaminación por plástico.

  • Usamos más de 500 pajitas de plástico cada día.
  • Las pajitas son uno de los principales contaminantes de nuestras playas y, ademas, son dañinas para los animales.
  • Las pajitas, debido a su pequeño tamaño rara vez son reciclables.
  • Los envoltorios y aplicadores de plástico de productos femeninos como tampones o compresas, no pueden reciclarse y terminan en vertederos o en los océanos.
  • Con los pañales para bebés pasa lo mismo.
  • Los globos son extremadamente perjudiciales para nuestro medio ambiente y casi nunca se reciclan.
  • Las colillas de los cigarrillos están hechas de acetato de celulosa(una forma de plástico). Además, es una de las formas de contaminación más común en las playas, ya que la mayoría de los usuarios simplemente las apagan en la arena y después las entierran.
  • Las colillas de los cigarrillos absorben químicos tóxicos en la arena y agua de nuestras playas que permanecen contaminadas hasta 10 años.
  • Cada día, al rededor de 8 millones de trozos de plástico terminan en nuestros océanos.
  • 1 millos de aves y tortugas marinas mueren anualmente por la contaminación por plástico.
  • Desde 1950, se han producido al rededor de 8.300 toneladas de plástico en todo el mundo.
  • En algunas partes del mundo el uso del plástico se ha convertido en ilegal.  En Kenia si te pillan produciendo, vendiendo o incluso utilizando una bolsa de plástico, se castiga con hasta 4 años de prisión o una multa de hasta 32.000 euros.
  • Se usan alrededor de 2 millones de bolsas plásticas por minuto en todo el mundo.
  • Una bolsa de plástico se utiliza durante un promedio de aproximadamente de 12 minutos.Esta puede tardar miles de años en descomponerse completamente.
  • La producción mundial de este material se ha duplicado en los últimos 50 años.
  • Una persona come un promedio de 70.000 microplásticos anualmente.
  • Más de 500 mil millones de botellas de plástico de un solo uso se fabrican anualmente.
  • El plástico producido nunca desaparece realmente. Se descompone y se fragmenta en piezas más pequeñas reduciéndose a microplásticos y gran parte está en el aire que respiramos.
  • California fue el primer estado de los EEUU en imponer una prohibición estatal del uso de las bolsas de plástico de un solo uso.
  • El Gran Parche de Basura del Pacífico está creciendo, actualmente es el doble del tamaño de Francia.
  • La Isla Henderson en el Pacífico Sur, es la más contaminada por plástico registrada hasta la fecha.

Como puedes ver, la contaminación por plástico es una grave amenaza para nuestro planeta que necesita nuestra atención. ¡Está en nuestras manos ayudar a nuestro medio ambiente y a la vida silvestre!

Desi Pérez

Desi Pérez

Webmaster & Diseñadora Gráfica.
Amante de la naturaleza, los animales, el deporte, la vida y el presente. Desde hace algunos años intenta llevar un modo de vida sostenible y echarle un mano a nuestra fauna y medio ambiente.

También puede gustarte...