Reducir residuos de plástico
Blog,Eco Consejos,Residuos Cero,Vivir sin Plástico

10 consejos para reducir residuos de plástico

COMPARTIR PUBLICACIÓN:

Si te preguntas, ¿de qué manera podrías empezar a reducir residuos de plástico? y no tienes idea de como hacerlo y que sea eficaz. En Viviendo Sin Plástico, te damos algunos consejos.

¿Por qué evitar el plástico?

Cada segundo, un camión de 2 plantas de residuos plásticos se tira o se quema en países en desarrollo. Informes oficiales cuentan que gracias a la mala gestión y eliminación inadecuada de los residuos plásticos, mueren hasta un millón de personas, cada año.

El crecimiento de la contaminación plástica se suma a los problemas que ya existen en los países pobres, ya que los productos químicos nocivos se filtran en el medio ambiente, causando la propagación de enfermedades al ingerir aguas contaminadas o al respirar las toxinas dañinas por la contaminación del aire tras su quema.

reducir residuos de plastico
Niño recogiendo residuos plásticos en China. Foto de Samsul Said publicada en National Geographic.

El periódico el País cuenta en este artículo que Asia ya empieza a revelarse contra los residuos plásticos devolviendo a los países desarrollados(entre ellos, España) los contenedores que contienen sus desechos. Ya que, es mayor la contaminación que produce este material, que lo que pueden reciclar.

En conclusión, los residuos plásticos tienen una serie de efectos adversos en el ecosistema. Por lo tanto, para preservar el bienestar de la vida humana, silvestre y de nuestro medio ambiente, debemos evitar concienzudamente el consumo de este.

Entonces, ¿qué podemos hacer para minimizar los residuos de plástico?

Consejos para reducir residuos de plástico


1.Usa bolsas reutilizables para hacer la compra.

reducir residuos de plasticoLa utilidad de las bolsas de plástico, delgadas y fáciles de rasgar es extremadamente limitada.
Según una estimación, en todo el mundo se utilizan entre cinco mil millones y un billón de bolsas de plástico cada año.
Estas bolsas tienen un alto impacto ambiental y son una de las formas más comunes de basura.
Llevar tus propias bolsas reutilizables para hacer la compra hace que ayudes al medio ambiente.
Además, cada día son más las cadenas de supermercados que prohíben las bolsas de compras desechables.
Así que lo mejor es omitirlas por completo.


2. Usa botellas reutilizables y evita comprar agua embotellada.

reducir residuos de plasticoMás de un millón de botellas de plástico se compran en todo el mundo cada minuto, y se espera que en los próximos años aumente su consumo en un 20% más.
Cientos son las que flotan a la deriva en nuestros océanos y las que nos encontramos tiradas en cualquier paraje natural que visitamos.
Usar botellas reutilizables(como por ejemplo las de cristal) y evitar el consumo de agua embotellada te ayudaran a reducir residuos.
También considera comprar leche a la antigua usanza o fabricando tu propia leche vegetal, así evitarás el consumo de briks.


3.Lleva tu propio termo con café al trabajo.

reducir residuos de plasticoHablando de rellenar, los vasos desechables juegan un papel importante en los residuos de plástico. Las tazas de café desechables pueden parecer papel, pero generalmente están forradas con polietileno, un tipo de resina plástica.
Llevando siempre tu propia taza y tu café, evitaras utilizar las conocidas maquinas de café que te lo sirven en vasos desechables y con el típico agitador de plástico.

 


4.No uses cubiertos y platos de plástico.

Reducir Residuos de Plástico


Evita toda clase de cuchillos, tenedores, cucharas y platos desechables
en celebraciones o cuando viajas.
Como alternativa puedes comprar cubiertos y platos biodegradables.

 


5. Dile NO a las pajitas.

Reducir Residuos de plástico

 

Ya sea para el uso en tu hogar o cuando pides una bebida en un bar o restaurante, las pajitas de plástico también son un artículo de un solo uso. Son completamente innecesarias, niégate a utilizarlas, pero si te gusta hacer uso de ellas opta por comprar pajitas biodegradables.

 


6. Considera comprar antes productos envasados en papel/cartón, que en plástico.

Reducir Residuos de PlásticoPor lo general, es más fácil reciclar en papel que el plástico. Los productos de cartón tienden a biodegradarse más fácilmente.
Así que siempre que tengas opción elige un paquete de arroz o pasta envasado en papel antes que en una bolsa de plástico, o el detergente en caja de cartón antes que en botella.
Para muchos hogares, la mayoría de los residuos plásticos se generan en la cocina.
Además, una de las mejores maneras de reducir la locura de los residuos es llevar tus propias bolsas a tiendas que vendan a granel. Podrás envasar todo en frascos de cristal, donde quedará todo lo que compres perfectamente conservado.
Y si los productos que compras en papel son envasados de forma sostenible, ¡mejor que mejor!. Porque te aseguras que tienen una postura firme sobre la deforestación.


7. Evita toda clase de cosméticos que contenga plástico.

Reducir Residuos de PlásticoGran parte del plástico que está contaminado los océanos es el microplástico, pequeños trozos casi imposible de filtrar.
Estos plásticos son parte de otros más grandes que se descomponen, pero también vienen agregados en productos como cremas, exfoliantes para la cara o pastas de dientes.
Fíjate en la lista de ingredientes y evita comprar los que contengan “polipropileno” o “polietileno”.
Por lo tanto, puedes considerar utilizar alternativas como la cosmética ecológica o hacer la tuya propia.


8. No utilices cuchillas de afeitar desechables.

Reducir Residuos de Plástico

 

En lugar de tirar a la basura una maquinilla de afeitar desechable cada dos por tres, opta por cambiar a una maquinilla de afeitar que te permita el cambio de hojas o por una cuchilla de afeitar clásica.
De esta manera podrás reducir tus residuos de plástico.

 


9. Usa pañales y compresas de tela.

Reducir Residuos de PlásticoSi tienes un bebé pequeño ¿sabes cuantos pañales pueden terminar en la basura cada día?
Estos pueden tardar hasta 500 años en descomponerse.
Lo mismo pasa con las compresas y tampones que utilizamos las mujeres cuando tenemos la menstruación.
Si quieres reducir residuos de plástico y ayudar al medio ambiente, una buena opción es utilizar pañales y compresas de tela.
Además cuidarás la salud de la piel tuya y de tu bebé, ya que el algodón con el que fabrican compresas y pañales de tela están libres de toxinas, son de fibra natural que previene la aparición de reacciones alérgicas y permite también la transpiración de la piel.


10. Cultiva tus propias frutas y hortalizas.

reducir residuos de plasticoEl envasado y el transporte de frutas y verduras también se cobran un precio muy alto en el medio ambiente.
Una de las mejores maneras de reducir tus residuos de plástico, es cultivar tus propias hortalizas y frutas, además de librarte de los fertilizantes químicos y pesticidas en tus alimentos.
Si no tienes un lugar donde cultivarlas o no tienes tiempo para atender los cuidados de tus plantas, siempre puedes buscar en tu ciudad, tiendas de “cero residuos” o agricultores ecológicos que te vendan sus productos libres de plástico.
Pero si por el contrario, quieres animarte a cultivar tu propio huerto, en el siguiente enlace te damos unos consejos de ¿Cómo hacer un huerto urbano?


 

¿Te han gustado estos consejos? ¿Ya estás tomando nota de estos pasos y buscando formas para reducir aún más tus desperdicios? ¡Entonces echa un vistazo a todas nuestras entradas para aprender a vivir sin plástico y mejorar tu vida!

 

Desi Pérez

Desi Pérez

Webmaster & Diseñadora Gráfica.
Amante de la naturaleza, los animales, el deporte, la vida y el presente. Desde hace algunos años intenta llevar un modo de vida sostenible y echarle un mano a nuestra fauna y medio ambiente.

También puede gustarte...