Calcular la basura que generamos
Blog,Eco Consejos,Vivir sin Plástico

Calcular la basura que generas en 1 año

COMPARTIR PUBLICACIÓN:

¿Sabes cuántos residuos ocasionas al día? ¿Alguna vez te has planteado calcular la basura que generas en 1 año? En este artículo hablaremos de ello, te daremos información sobre como calcularlo y consejos para reducir tus desechos.

Cada día cuando bajamos nuestros desechos a la basura, vemos los contenedores a rebosar llenos de bolsas de basura, bolsas que al día siguiente desaparecen tras la recogida de los servicios municipales de limpieza, pero ¿a dónde van a parar todos estos residuos?, y ¿cuántos de ellos se reciclan en realidad?

En España se ocasionan 120 millones de basura al año. Cada habitante español, de media genera 1,4 kg de basura al día, esto equivale a 460 kg al año.

De toda la basura que producimos en España, tan solo un 30% se puede reciclar, otro 10% se incinera y el 60% restante terminar amontonado en vertederos. Según una noticia de elPeriódico.com, una cifra que se sitúa muy por debajo de las exigencias de la Unión Europea para el 2025.

Calcular la basura que generas y cuánto se recicla en realidad.

¿A dónde van a parar los residuos?

Existen dos tipos de vertederos en España:

A veces este tipo de vertederos, son vertederos descontrolados e ilegales cercanos a zonas habitadas y muy dañinos para nuestro medio ambiente, ya que pueden llegar a provocar graves incendios forestales, ocasionan la muerte de muchas especies y pueden terminar contaminando cursos de agua.

En cambio en los vertederos legales, la ley exige que estén alejados de zonas habitadas, terrenos de cultivos y aguas potables. Además de tener que estar preparados con un revestimiento especial de impermeabilidad en el terreno donde se depositen los residuos y así evitar que se contamine el suelo y cursos de aguas subterráneas.

Pero la cruda realidad, es que la gran mayoría de estos vertederos no están preparados adecuadamente para no contaminar. Aunque la basura se tritura y se compacta para que ocupe el mínimo espacio posible, los residuos tardan muchísimo tiempo en descomponerse debido a la falta de oxígeno y humedad de los vertederos.

Pros y contras de los vertederos

A continuación analizamos detalladamente los beneficios e inconvenientes de los vertederos para que te hagas una idea real de lo que hablamos.

Beneficios de un vertedero:

  • Son la última opción para todos los residuos que no pueden ser utilizados para otra cosa, reciclados y para los rechazos de los sistemas de tratamiento(compostaje e incineración).

Inconvenientes de un vertedero:

  • Ocupación del suelo.
  • Dispersión de polvo y residuos.
  • Malos olores.
  • Ruidos.
  • Emisiones de biogás(CH4 y CO2).
  • Incendios, debido a la formación del biogás.
  • Acumulación de sustancias peligrosas en el suelo.
  • Filtración de lixiviados de sales, metales pesados, compuestos orgánicos persistentes y biodegradables en aguas subterráneas o ríos.
  • Escurriemientos de tierras de residuos inestables.
  • Daño a la salud humana, flora y fauna de lo alrededores.

¿Cómo evitar contaminar nuestro medio ambiente?

Para empezar, debemos ser conscientes de cuanta basura generamos y una de la mejores maneras es calcular la basura que producimos en nuestro hogar diariamente.

Y hablando personalmente de calcular la basura que producimos:

La primera vez que empezamos a reciclar en casa, nos dimos cuenta de que la mayor parte de nuestros residuos eran plástico, por lo que empezamos a reducir las compras de productos que venían envasados en ellos, también decidimos hacer nuestro propio compost de residuos orgánicos y los envases de vidrio que compramos los reutilizamos como recipientes de almacenamiento o para envasar nuestras propias conservas.

Estos son tan solo algunos ejemplos de pequeños gestos que cambiamos en nuestra vida tras calcular la basura que generábamos, para así evitar contaminar en la medida de lo posible nuestro medio ambiente. ¡Tú también puedes hacerlo!

¿Cómo calcular la basura que generas?

Existen calculadoras de residuos, ¡sí, has leído bien! Y es que tras el grave problema que están ocasionando los residuos(sobre todos los plásticos) en nuestro planeta, fundaciones como Greenpeace.es o Tuhuellaecológica.org han creado una magnífica herramienta para que puedas calcular tus residuos y plantearte hacer cambios en tu vida para ayudar a nuestro medio ambiente.

¿Ya has calculado cuánto contaminas?, ¿Quieres cambiar algunos hábitos de tu vida? Quizás te ayude seguir algunos de estos consejos:

Consejos para generar menos residuos

 


Fuentes de información: elPeriódico.com, Recíclame.info, Greenpeace.es, Tuhuellaecológica.org

Desi Pérez

Desi Pérez

Webmaster & Diseñadora Gráfica.
Amante de la naturaleza, los animales, el deporte, la vida y el presente. Desde hace algunos años intenta llevar un modo de vida sostenible y echarle un mano a nuestra fauna y medio ambiente.

También puede gustarte...